Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
XALAPA, Ver., 21 de enero de 2020.- Ser omiso, indolente y retrasar la acción de la justicia lastima a la sociedad, afirmó la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado Verónica Hernández Giadáns.
Al comparecer ante el Congreso local, afirmó que en Veracruz creció la impunidad pues la delincuencia fue favorecida por la inacción de la autoridad.
En su exposición, reveló la manipulación de cifras, gastos excesivos y privilegios de altos mandos y el favoritismo a contratistas mientras estuvo al frente el yunista Jorge Winckler Ortiz.
Hernández Giadáns dijo que en 2019 se iniciaron 80 mil 326 carpetas de investigación de las cuales 30 mil no habían sido ingresadas a las bases de datos e instrumentos oficiales; “abatimos ese rezago en un 96 por ciento, quedando solo pendientes de registro 498”.
Señaló que se detectó un gasto excesivo en restas de edificios por 33.9 millones de pesos, así como 3.8 millones de pesos de fondo revolvente sin comprobar, así pasivos con instituciones como el SAT, IMSS, IPE y diversos contratistas y proveedores.
Reveló los excesos de altos mandos, como gastos de gasolina hasta por 125 mil pesos mensuales, personal de ayudantía asignada, y sueldos excesivos de hasta 300 mil pesos mensuales, así como personal sin perfil y aviadores.
La encargada de despacho de la FGE añadió que se detectó una obra pública deficiente en 2018 por más de 316 millones de pesos.
Además de que las condiciones de los Servicios Médicos Forenses en el estado se encontraban en condiciones deplorables.
Destacó la mala atención a colectivos de personas desaparecidas y los deficientes instrumentos para la búsqueda y localización de personas así como una deficiente integración de las carpetas de investigación.
Afirmó que se encontró un desorden en el área encargada de la práctica pericial, “instruí las medidas pertinentes, descubriendo con ello que los registros contabilizaban un total de 952 cuerpos no identificados, número que se incrementó a mil 44 al cierre del año, derivada de la depuración y reestructuración en el departamento de identificación humana”.
Afirmó que como resultado, en el periodo de septiembre a diciembre se identificaron 39 cuerpos, 9 de ellos mediante la aplicación del cuestionario ante-morten, sin hacer uso de pruebas de ADN.