Asambleas, vitales para informar al pueblo: Hernández Espejo
XALAPA, Ver., 26 de julio de 2018.- El Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, se dijo respetuoso del trabajo que realiza el Congreso del Estado, no obstante, señaló que antes de aprobar las Reformas a la Ley del Instituto de Pensiones, se debe hacer un estudio actuarial de cómo impactaría a las finanzas públicas de Gobierno de la entidad
“Soy respetuoso de la autonomía del Congreso y podrá tomar la decisión que considere procedente en este tema, pero me parece muy delicado para las finanzas públicas de Veracruz que se pueda aprobar una reforma a la Ley del IPE sin que se haga un estudio actuarial, sin hacer un estudio de como impactaría al Instituto de Pensiones y a las finanzas públicas del Gobierno del Estado”.
Así mismo, señaló que también se debe hacer una consulta a la Secretaría de Finanzas Públicas del Estado, con la finalidad de determinar si la Reforma está basada en la sustentabilidad financiera.
Ya que, se está hablando de una reforma que plantean algunas modificaciones al régimen pensionario que en los próximos años podrían indicar un déficit mayor al Instituto de Pensiones.
Reiteró que espera el Congreso reflexione sobre este tema, pues insistió que no es un tema que se pueda tratar a la ligera, por lo que en su momento hará el análisis minucioso del tema.
Adelantó que, en caso que considere que ley afecta a los veracruzanos, pensará que hacer, porque algo de este tipo debe ser consultado con la dependencia recaudadora.
Finalmente recordó que, el Gobierno del estado subsidia al IPE con casi 2 mil 500 millones de pesos anuales y de aprobarse esta reforma tendría un incremento de casi 5 mil millones de pesos al año para poder cumplir con el pago de pensiones y jubilaciones.