Tatahuicapan, siempre dispuesto al diálogo: alcalde
XALAPA, Ver., 26 de febrero de 2018.- La intención del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) es que todas las impugnaciones derivadas del proceso electoral 2017-2018 sean resueltas antes del 15 de septiembre, indicó el magistrado electoral Javier Hernández Hernández.
Recordó que de acuerdo con los criterios de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cuentan hasta un día antes de la toma de posesión de los nuevos diputados, que es antes del 5 de noviembre, o el nuevo gobernador, el último día de noviembre.
Agregó que el TEPJF ha sugerido que se pueda garantizar la cadena impugnativa, esto quiere decir que el TEV debe resolver lo más pronto posible para que aquellos que no estén de acuerdo con las sentencias emitidas puedan acudir a la Sala Regional, en el caso de diputados locales, y a la Sala Superior, tratándose del caso a gobernador.
“Salvo situaciones extraordinarias, como las que se presentaron el año pasado, la intensión del Tribunal es que podamos resolver las inconformidades antes del 15 de septiembre, para dar tiempo para la segunda etapa, que son las instancias federales”.
Detalló que con circunstancias extraordinarias se refiere a los temas de los dictámenes de fiscalización que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE), que se presentaron en la elección pasada, y que muchos de ellos se emitieron fuera del plazo que tenían contemplado para resolver los asuntos.
Finalmente, dijo que lo complejo de los procesos electorales actualmente obedece a que ya no sólo interviene una autoridad, sino que entran el INE, las Salas Regionales, la Sala Superior y el TEV, y eso podría afectar la resolución de los casos lo antes posible.