
Desaira Samantha Vicentinni a comunicadores de Córdoba
XALAPA, Ver., 18 de septiembre de 2018.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) dejará a la siguiente administración vigente el seguro de Daños Catastróficos para ser utilizado hasta la temporada de primavera-verano de 2019 en el momento que sea necesario para los agricultores y productores veracruzanos, informó el titular de la dependencia, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.
Explicó que únicamente se han estado pagando pequeñas afectaciones en la zona de la sierra de Perote, donde se ha presentado sequía en 800 hectáreas de plantaciones como el maíz, donde se otorgan mil 500 pesos por hectárea.
“Esos recursos no los tenemos nosotros, están contemplados en otoño-invierno y primavera-verano del año siguiente, o sea, dejamos cubierto el estado hasta el otro periodo de siembra”.
En este sentido, explico que durante este 2018 se han entregado 12 millones de pesos cubriendo afectaciones en alrededor de 660 mil hectáreas en todo el estado por sequías, inundaciones, granizadas, huracanes, entre otras problemáticas en las que se ven afectadas los productores.
Mientras que durante el 2017 se pagaron más de 30 millones de pesos, aunque especificó que el seguro abarca una cantidad mucho mayor, “son mil 500 millones de pesos los que están asegurados”.
“Por eso no ha habido problemas, porque el seguro ahora, a pesar de ser más rápido en entregarse, se tiene una mayor amplitud en los productos, pero también en los municipios y ahora abarca todos los municipios del estado de Veracruz”.