Elegirán en Veracruz 35 magistrados y jueces de distrito el 1 de junio
XALAPA, Ver., 13 de septiembre de 2016.- Como María, hay cientos de maestros en Veracruz y en todo el país que fueron defraudados por las financieras privadas ligadas al SNTE, que cobraban intereses estratosféricos de hasta 90 por ciento por préstamos y compras a crédito que les eran descontados directamente de su nómina, y como muchos, hoy no sabe cuánto ni a quién le debe, pues acceder a estos préstamos es relativamente fácil, sin papeleo, todo lo hace el sindicato.
En realidad María no es su nombre, ya que pidió no revelarlo por temor a represalias; da clases en Xalapa, y recuerda que, junto con una compañera profesora, pidieron a principios de 2012 préstamos a la empresa Paguitos, filial de Consupago, de Grupo Chedraui; ella solicitó 32 mil pesos, le empezaron a descontar mil 800, los interés sumaban casi 60 mil pesos, como 90 por ciento anual, “era una cosa terrible de dinero”.
“No sé cómo ellos hacen sus negociaciones… todas las financieras a nivel estado están en convenio con la Sección 32 del SNTE y la SEV. Ellos nos dicen, ‘ah, perteneces a la 32, ok, entonces, entran los créditos’, los descuentos se reflejan inmediatamente vía nómina”, cuenta la profesora.
El 8 de mayo de 2014, el gobernador Javier Duarte firmó un convenio con Bansefi para que los profesores pudieran refinanciar su deuda con estas empresas privadas, en esencia el banco les prestaba el total para pagar su deuda, pero con tasas de interés de 18 a 30 por ciento y plazos más accesibles.
Se supone que el convenio era voluntario, es decir, el maestro tenía que solicitar este beneficio, no obstante, María cuenta que a ella el sindicato le informó a medias del asunto y de pagar mil 800 a la siguiente quincena ya le descontaban sólo 600, “se reflejó en automático, pero no hubo una documentación ni más información y no sé hasta cuándo me seguirán descontando”.
Dice que no tiene certeza de cuánto debe ni cuánto ha pagado, ya que su préstamo fue a 5 años, pagó durante 2 años cuando se hizo el convenio con Bansefi, no le notificaron, pero tampoco lo solicitó el monto de lo que que había pagado.
Y de los convenios con la Sección 32 “ya van a ser 3 años y medio… entonces yo le decía a mis compañeros, volvimos otra vez, cuenta regresiva, otra vez a pagar, ¿por cuántos años nos vamos a seguir así?”.
La SEV les descuenta y los maestros creen que están pagando, “pero cuál es la sorpresa, que nos mandan citatorios, nos llaman por teléfono y nos hacen pagar doble a veces, o los descuentos son exorbitantes”.
María cuenta que otras de las empresas que prestaba dinero era Finastrategy; con ellos contrató hace años un préstamo que terminó de pagar, no obstante, hace unos meses le llegaron unos “descuentos indebidos”, así que comenzó a indagar para que le devolvieran su dinero que Gobierno del Estado le descontó.
“Finastrategy, aquí en Xalapa, ya no existe, desapareció, lo curioso de todo es que en el talón de cheque, de la quincena 11 a la quincena 15, me apareció un descuento indebido, y quise movilizarme a los lugares donde yo sabía que estuvo ubicada la empresa y ya no existe, ahora está como Dimex, en la calle Acayucan, ahí cayeron muchos maestros a reclamar por descuentos altísimos. A mí me quitaron más de mil pesos”.
Resulta que llamó a un teléfono a Monterrey, la atendió una grabación le mandó a un correo electrónico, le pidieron enviar estados de cuenta, papeles, cheques para que le hagan su devolución, y los envió, pero no ha tenido ninguna respuesta
Y ésta, concluye, es una de tantas empresas que prestan dinero y están ligadas al SNTE, “porque salen casi casi que como se va actualizando la tecnología”.