Se forma sindicato independiente de Hidrosistemas en Córdoba
XALAPA, Ver.- Al reconocer que hay un déficit de 214 millones de pesos en los ingresos del Instituto de Pensiones (IPE), el director del organismo, Octavio Antonio Gil García, explicó que en 2010 contaban con 94 mil 183 trabajadores al servicio activo y 20 mil 845 pensionados, cifra que permitía el pago de la nómina de pensionados, a pesar del déficit.
Detalló que actualmente, el IPE cuenta con 96 mil 956 trabajadores en servicio activo y 29 mil 313 pensionados, lo que implica un aumento de 40.62 por ciento en el número de jubilados, mientras que el número de trabajadores en activo sólo creció 2.9 por ciento.
Indicó que a pesar del déficit de 214 millones de pesos, esto no pone en riesgo el pago de nómina de pensionados y jubilados, aunque la nómina es de 456 millones mensuales y sólo se recaudan 242 millones mensuales.
“La nómina mensual del Instituto presenta un déficit de 214 millones de pesos, mismos que de acuerdo a lo que establece el Artículo 98 de la Ley de Pensiones son aportados por el gobierno del estado. El incremento mensual a la nómina de pensionados se debe a los nuevos pensionados, el aumento a los importes de las pensiones por la llamada pensión móvil”.
Explicó que para tener un equilibrio entre ingresos y egresos tendría que haber 12 trabajadores en servicio activo por un pensionado y actualmente es de 3.3. trabajadores por un pensionado.
Cuestionado en torno a la posible basificación de 7 mil trabajadores de confianza al servicio del Poder Ejecutivo, señaló que esto beneficiará al IPE porque serán cotizantes en activo que se sumarán a las finanzas del mismo.