Anuncia Nahle a titular de SIOP y PMA
POZA RICA, Ver., 10 de septiembre de 2017.- Los criterios que aplica el gobierno federal para destinar beneficios como la definición de Zonas Económicas Especiales o programas de Rescate para Zonas Petroleras son insuficientes, consideró el diputado federal, Leonardo Amador Rodríguez.
Dijo que tras la desaceleración de la actividad económica en materia petrolera, las distintas representaciones empresariales han solicitado que Poza Rica sea beneficiada con alguno de estos programas de orden federal para salir de la condición de crisis que se está viviendo, y la disminución en el número de empleos que se han perdido en la zona.
Amador Rodríguez indicó que actualmente para la aplicación de este tipo de programas el gobierno federal se apoya en datos estadísticos, como los establecidos por el Inegi o Coneval para determinar la aplicación de los apoyos.
Agregó que estos criterios han sido insuficientes y limitan los apoyos que se pueden hacer llegar a zonas como Poza Rica u otras regiones en donde la actividad petrolera ha disminuido.
«Nuestros datos económicos no nos ayudan, porque todavía no somos una zona que tenga una pobreza, que el gobierno federal considere demasiado grande», comentó el entrevistado.
Criticó que de hecho dicho criterios no tomen en cuenta elementos como la pérdida de empleos, que en la zona contabilizan más de 20 mil fuentes laborales, y el incremento en los niveles de inseguridad que se están viviendo en Poza Rica.
En ese orden, estableció que durante el periodo ordinario de sesiones que se realizará desde septiembre se ha elaborado una iniciativa que se presentará para que dichos programas puedan llegar a municipios como Poza Rica y otras ciudades.