Crítico, nivel del río desde Carranza hasta Minatitlán
VERACRUZ, ver., 26 de junio de 2016.- El nuevo sistema de justicia penal que contempla los juicios orales sigue teniendo diversas deficiencias en Veracruz, principalmente por la falta de recursos económicos para invertir en él, señaló el presidente del Frente Liberal de Abogados, Julián Lara.
«No les llegaron los 100 millones de pesos que mandó el comité técnico, debido a que el Gobierno del Estado de Veracruz no puso la parte que le corresponde y esto complica la inversión en infraestructura en las salas de juicios orales».
En este sentido, explicó que la carencia de infraestructura sigue siendo un problema para el buen desenvolvimiento de los juicios orales, pues no se cuentan con salas completas y existe una falta de capacitación para el personal entre policías, peritos y jueces, lo que pone en riesgo la libertad del imputado.
«Veracruz ha iniciado paulatinamente su transición a los juicios orales, pero sigue teniendo carencias en infraestructura, salas de juicios orales incompletas, la falta de capacitación en peritos, policías investigadores, jueces, abogados y en la elaboración de manuales que les permitan saber cómo actuar en determinadas situaciones».
Por último, mencionó que el estado ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en las entidades con más deficiencias en la aplicación de los juicios orales, «es decir, que en 8 años no se pudieron hacer las adecuaciones a las leyes, reglamentos, en capacitación, infraestructura y de ahí los malos resultados», concluyó.