Desea Antorcha felices fiestas y pide luchar por un mundo mejor
XALAPA, Ver., 9 de diciembre de 2018.- Con la Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas para el Estado, que hizo pública Cuitláhuac García Jiménez y que entregó el presidente de la República, se reconoce el problema de los desaparecidos y que Veracruz necesita del apoyo nacional e internacional.
La titular de la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos, Mayra Ledezma, aseguró que no se pretende vulnerar el estado de derecho ni la soberanía nacional con la declaratoria de crisis, pues existen diferentes tipos de mecanismos en donde se tiene la intervención de organismos internacionales,los cuales aportarían asistencia técnica y recursos para dotar de herramientas a instancias que se encargarán de la materia de desaparición.
“Aquí lo que se está haciendo es un programa, no es una declaratoria de crisis humanitaria, una declaratoria de crisis humanitaria tiene que ver con otros aspectos que incluso podrían poner en riesgo la soberanía, porque significa que el control del territorio se ha perdido”.
Agregó que “hay declaratorias de crisis humanitaria que tienen que ver con desastres naturales, donde tiene que ver la intervención nacional, no es el caso, no estamos pidiendo que vengan a intervenir el estado”.
Mayra Ledezma señaló que ya se han tenido pláticas y se trabaja con organismos como Cruz Roja Internacional, con el Alto Comisionado de la ONU, organismos de derechos humanos internacionales y agencias de otros gobiernos que están interesados en apoyar, por lo que se pretende establecer un camino oficial para que se apoye a Veracruz.
“El abandono ha sido total, el tema de desaparición es inmenso, no hay información real que se correspondan con la realidad y entonces tenemos que empezar por ahí, en la declaratoria está todo el plan de acción”, concluyó.