Continúa 15% de descuento en derechos vehiculares en Veracruz
VERACRUZ, Ver., 22 de septiembre de 2021.- Tras sesión realizada en el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV) se confirmó la declaración de validez de la elección municipal celebrada en el municipio de Alvarado.
La sesión se celebró por videoconferencia en donde se confirmó también el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez expedida a favor de la planilla postulada por la coalición Juntos Haremos Historia en Veracruz, integrada por los partidos políticos Movimiento de Regeneración Nacional (Moeran), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), y encabezada por la candidata Lizzete Álvarez Vera.
Hay que recordar que el Partido Acción Nacional (PAN) solicitó valer la nulidad de las casillas 284 Básica y 284 Contigua-1 puesto que a su consideración se acredita una violación a la cadena de custodia de dichos paquetes electorales, ya que ante la realización de hechos violentos cerca de dichos centros de votación, los funcionarios de casilla las dejaron abandonadas, por lo que no se pudo tener certeza sobre los resultados de la misma.
En el proyecto se detalla que se cuenta con el acta de rescate de dichas casillas levantadas por funcionarios del Consejo Municipal en Alvarado, la cual a pesar de contar con diversas irregularidades y omisiones al ser un acta levantada por los servidores públicos competentes goza de plena validez, sumado a que de autos existen diversas documentales públicas de las cuales es posible concatenarlas para dotarlas de mayor alcance probatorio.
El Secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) señaló que del acta mencionada y de diversas aportadas por la Secretaría de Seguridad del estado y de Alvarado, así como del INE, fue posible reconstruir los hechos sucedidos el día de la jornada electoral y se determinó que si bien es cierto que los funcionarios de la mesa directiva abandonaron las casillas, a los minutos arribó personal del INE y elementos policiacos.
Por cuanto hace a la elección celebrada en Alvarado, el TEV determinó su confirmación al resultar infundados e inoperantes los agravios presentados por el partido político Partido Acción Nacional y su candidato Tavo Ruiz.
En la impugnación se reclamaba el conteo de dos urnas colocadas en el pueblo de Buenavista dado a que el día de la elección fueron violentadas.