
Petistas dicen no a la imposición de candidata en Coatzintla
XALAPA, Ver., 19 de abril de 2017.- En sesión pública los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) confirmaron el acuerdo del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en el cual declaró procedentes los registros de 65 aspirantes como candidatos independientes para las elecciones municipales del 4 de junio.
Lo anterior tras desechar los argumentos expuestos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de la decisión que avalo el OPLE.
El Revolucionario Institucional señaló que existió una violación al Código Electoral de Veracruz y que contaba con argumentos para probar que un determinado porcentaje de firmas presentadas por las aspirantes eran apócrifas.
Javier Hernández Hernández, ponente de la cuenta, explicó que el PRI partió de la premisa equivocada al pretender que el OPLE realizara procedimientos de los cuales no está facultado legalmente, como es la verificación de la autenticidad de la firmas entregadas por votantes a los aspirantes.
Agregó que la verificación no es parte del trabajo que hace el Registro Federal de Electorales (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE), pues éste sólo debe confirmar si el elector forma parte de la lista nominal del municipio por el que el solicitante busca competir.
Por lo que el TEV no puede llevar a cabo el análisis de cada firma de forma ordinaria, para desahogar la prueba pericial e inspección aportada, porque el Código Electoral estipula que no son admisibles cuando estén relacionadas con el proceso electoral.
De esta manera, los magistrados del TEV dejaron establecido que este número de ciudadanos de un total de 77, sí cumplieron con el requisito del 3 por ciento de las firmas de votantes correspondientes a la lista nominal de la demarcación por la que competirán.