Elegirán en Veracruz 35 magistrados y jueces de distrito el 1 de junio
TAPACHULA, Chis., 28 de septiembre de 2017.- Este jueves el presidente de la República, Enrique Peña Nieto firmó los decretos de declaración para tres zonas económicas especiales, entre ellas, Coatzacoalcos.
Además se declaró a Puerto Chiapas y Lázaro Cárdenas-La Unión, en los estados de Michoacán y Guerrero.
«Queremos dejar de lado la política asistencialista, la que dentro de la política social sólo busca llevar un apoyo económico, que a veces sólo alivia o mitiga la condición de pobreza, pero que no la resuelve de fondo», dijo el Presidente en su mensaje.
De esta manera, para los próximos tres años, se espera una inversión de 5 mil 300 millones de dólares de la industria privada y la creación de 12 mil empleos.
«No vamos a permitir que la historia del sur-sureste siga marcada por la pobreza, la marginación y la desigualdad. Las Zonas Económicas Especiales serán un parteaguas en el desarrollo de esta entrañable región; marcarán un antes y un después en las oportunidades de superación de las familias y de sus comunidades», resaltó el jefe del Ejecutivo nacional.
Este modelo podrá asegurar desde la política del Gobierno Federal que las zonas con mayor rezago y mayor pobreza de México puedan incorporarse al desarrollo, y puedan tomar el mismo ritmo de crecimiento y de desarrollo económico que el resto del país.
Peña Nieto dijo que se abrió una nueva ruta para potenciar el desarrollo del sur-sureste, «y hoy lo estamos consiguiendo. Estamos dando ese paso y estamos hoy decretando la creación de estas tres Zonas Económicas Especiales en Chiapas, en Veracruz, en Michoacán y en Guerrero».
Las Zonas Económicas Especiales están definidas como la demarcación geográfica, la definición de un polígono o una demarcación territorial que tiene condiciones muy particulares otorgadas a partir de una política pública que el Gobierno ha establecido para hacerla altamente atractiva a la inversión.
* En Puerto Chiapas, la demarcación territorial que tiene los incentivos que hoy se generan en este Decreto es de 8 mil 216 hectáreas.
* En Lázaro Cárdenas-La Unión es de 5 mil 451 hectáreas.
* En Coatzacoalcos es de 8 mil 263 hectáreas.