Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
XALAPA, Ver., 4 de diciembre de 2018.- Al asegurar que se viven otros tiempos, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Humberto Álvarez Peña, evitó precisar si se sumarán a los amparos que promueven empleados de diversas áreas a nivel nacional para evitar la disminución de sueldos, como se ha anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Expuso que deberá ser decisión de cada uno de los posibles afectados, sin embargo evitó precisar si están a favor o en contra de la Ley de Austeridad que se aplicaría por parte de los nuevos gobiernos y si se sumarían a ella.
“Los amparos son temas individuales, el gobernador Cuitláhuac lo manifestó en su toma de protesta, el Poder Judicial está atento a que esto se aplique en leyes y el pleno del Poder Judicial en su momento llevará a cabo las reuniones necesarias para poder coincidir en esta política, le reitero que es un derecho individual de cada trabajador que cada quien a final de cuentas defenderá o estará de acuerdo en este tema”.
Cuestionado sobre cuándo se daría la reinstalación del exmagistrado Jorge Espinosa Carrillo, Edel Álvarez explicó que se presentó por parte del Poder Judicial un recurso de amparo, por lo que no se podrá proceder hasta que un juez determine si es correcta su reinstalación o continuará como jubilado.
“El retiro forzoso es para que descansen como un beneficio después de tantos años de servicio, un juez federal se basa en la retroactividad y le dice que eso no puede perjudicar al magistrado Jorge Espinosa, es un criterio de un juicio federal muy respetado. El departamento jurídico del Poder Judicial interpone un recurso de revisión ante un colegiado para manifestarle, con jurisprudencia en la mano, con tesis y con lo que sea necesario, que sí procede el retiro forzoso, vamos a esperar el resultado del colegiado”.
Cabe recordar que el Juzgado Décimo Séptimo de Distrito resolvió a favor del Jorge Espinosa, el amparo que éste presentó en febrero pasado en contra de la jubilación a la que debió someterse por contar con más de 70 años de edad, por lo que deberá ser restituido en su cargo al interior del Tribunal Superior de Justicia del Estado y se le deberán de pagar los salarios caídos desde el momento de su jubilación a la fecha.
El magistrado presentó dicho amparo por haber sido destituido del cargo, luego de que el Congreso del Estado aprobara en diciembre de 2017 la modificación a los artículos 58 y 59 de la Constitución Política de Veracruz, donde se establecía que era motivo de jubilación haber cumplido 70 años de edad, 15 de servicio, incapacidad física establecida o alguna causa de responsabilidad en el ejercicio de sus funciones.