Afinan Nahle y SIOP plan de infraestructura para fortalecer la conectividad
VERACRUZ, Ver., 27 de julio de 2020.- La falta de medidas estrictas para evitar contagios de Covid 19, las carencias en insumos en hospitales y una falta de coordinación en la elaboración de estadísticas son los puntos más débiles que se observan en la estrategia nacional de combate a la pandemia por el nuevo coronavirus, informó el presidente del Colegio de Medicina Interna del Estado de Veracruz A.C., Alejandro Quintín Barrat.
«Se vive una situación compleja y por lo tanto es difícil dar una postura en favor o en contra de las acciones de autoridades sanitarias, y hay puntos en donde es evidente que se cometieron errores».
Señaló que el primero de ellos fue la tardía respuesta del Gobierno Federal al anuncio de una pandemia internacional, ya que en México, como en otros países de América Latina, los primeros casos de coronavirus se presentaron cuando otras naciones tenían hasta dos meses con la pandemia.
A pesar de lo anterior no se tomaron las medidas preventivas a tiempo para poder afrontar la pandemia y “fue tiempo perdido”, dijo el especialista.
Quintín Barrat agregó que lo anterior explicaría la insuficiencia de insumos de protección a médicos y pacientes de los hospitales públicos, en donde las carencias han sido denunciadas en diversos estados.
Del mismo modo, mencionó que las autoridades han sido flexibles para hacer cumplir las medidas de prevención entre los ciudadanos, pues el uso de cubrebocas y el distanciamiento social se quedaron en recomendaciones, pero no en medidas impuestas.
En ese sentido, consideró que sería más eficiente obligar a la población a usar artículos de protección y quedarse en casa, que cerrar los centros urbanos y dejar a los comercios operar.
Por otra parte, indicó que el sistema de semaforización no ha sido eficiente debido a las declaraciones encontradas de las autoridades, ya que éste se aplica de manera nacional, estatal y municipal, sin dar claridad al ciudadano.