Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 2 de septiembre de 2016.- La Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) ha emitido diversos laudos laborales condenatorios, sin embargo, los organismos públicos se niegan a pagar, por lo que la cifra económica en esta materia se ha incrementado considerablemente en varios miles de millones de pesos.
Entrevistado durante la guardia de honor en el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla con motivo de las Fiestas Patrias, el titular de la STPSP, Fernando Aguilera de Hombre, informó que la dependencia que más laudos labores presenta son los Servicios de Salud de Veracruz (Server), que más despidos injustificados ha hecho, además de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), entre otras.
Asimismo, expuso que dentro de la STPSP tienen un pasivo por juicios laborales de aproximadamente 6 millones de pesos. «Es un tema muy delicado, es una carga impresionante, es un pasivo que se está dejando, pero no sólo de esta administración, se viene arrastrando de entre cuatro a siete administraciones estatales atrás”.
El respecto, detalló que tienen “laudos donde a un trabajador se le pudo haber arreglado su asunto con 40 mil pesos desde el inicio y ahora estamos en tres millones de pesos».
Aguilera de Hombre mencionó que la recomendación es no realizar despidos injustificados, pues incluso en la Gaceta Oficial se maneja que a los servidores públicos que realicen estas prácticas se les puede sancionar, pues cualquier baja debe tener una causa o una razón, y seguir un procedimiento legal para ello.
Por otro lado, aseveró que se cumplió en tiempo y forma con el pago a los empleados del Gobierno del Estado, a pesar de que se había rumorado que la quincena podría tener un atraso de uno o dos días.