
Mi pasión, la administración de la justicia: juez Jorge Ariosto
XALAPA, Ver., 13 de enero de 2022.- El consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, lanzó un llamado al Gobierno de Veracruz para que se genere la paz social y de esta forma haya condiciones para las elecciones extraordinarias.
En entrevista, señaló que debe haber condiciones de seguridad para que los ciudadanos salgan a emitir sus votos en estos cuatro municipios donde se volverá a elegir a sus autoridades municipales.
Y es que en dos de estos cuatro, el motivo por el cual la elección será repetida, es precisamente por actos de violencia.
“Es muy importante que al Instituto Nacional Electoral y al OPLE Veracruz se les generen las condiciones de paz social para poder realizar su trabajo”, señaló.
Sobre los presuntos vínculos de los excandidatos a la presidencia municipal y donde hubo un proceso violento, comentó que, aunque son conscientes de que la anulación fue por estos actos, no es tema que les competa.
“Nosotros no entramos a esos detalles de si existen o no algunos grupos delictivos, nuestro trabajo es netamente de buscar funcionarios de casilla, citarles y hacer una función técnica electoral.
Lo cierto les que dos municipios de cuatro se anularon por cuestiones de violencia y será muy importante que las autoridades competentes, estatales, puedan intervenir en ámbitos de sus atribuciones”, añadió.
Por otro lado, en el caso de los otros dos municipios donde hubo anulación, que fue , el caso es por haber excedido los gastos de campaña y en ese sentido pidió a los partidos que sean cuidados con sus gastos.
Las elecciones se llevarán a cabo el próximo 27 de marzo en los municipios de Amatitlán, Tlacotepec de Mejía, Jesús Carranza y Chiconamel, para las cuales el INE ya está integrando los consejos y mesa directiva de casilla.