Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 1 de noviembre de 2022.- Muchas son las mujeres que por varios años han sido víctimas de violencia psicológica y sexual por parte del líder religioso de la iglesia cristiana Casa de Oración, en Coatepec; la mayoría de ellas ha preferido guardar silencio por miedo al infierno que pueden vivir por el escarnio social, o con una condena espiritual por haber elegido el camino de la denuncia en contra de un “sirviente de Dios”.
Carlos N se autodenomina profeta en su congregación, nombramiento que logró tras varios años de servicio al evangelio en el municipio de Coatepec. Hizo sus estudios profesionales en Psicología, pero optó por dar su vida al estudio de la palabra de Dios y a vender perros de raza.
El Pastor Carlos lleva más de la mitad de su vida al servicio de la iglesia Casa de Oración, pero hace unos días su nombre comenzó a sonar por todo Veracruz e incluso a nivel nacional, luego de que se hiciera pública una denuncia por parte de una joven de 17 años que sufrió abuso sexual de parte de este hombre.
Aprovechándose de la jovencita, el religioso presuntamente tocó sus partes íntimas durante un periodo de por lo menos 12 meses, hasta que un día Luz (no es su nombre real, pero la llamaremos así porque iluminó este escabroso túnel), acudió a una marcha feminista y allí soltó el temor para posteriormente hablar sobre lo que ocurrido.
Su padre, orgulloso y dudoso a la vez de la iniciativa de Luz de sumarse a la marcha con cientos de mujeres, compartió una fotografía de ella portando orgullosa un pañuelo verde y una cartulina que grita un alto a la violencia sexual, y después de tomar fuerza de la legión, habló.
Su familiar escuchó atentamente la historia y no le sorprendió ni una palabra. Él había iniciado su fe en esa misma iglesia y conocía parte de las “artimañas” del religioso, por lo que de inmediato ofreció el apoyo y contactó a un abogado para iniciar el proceso legal.
Otras mujeres llenas con el valor de Luz comenzaron a hablar
La familia de Luz comenzó a recibir llamadas de otras mujeres luego de que el caso fuera dado a conocer a través de los medios de comunicación. Aunque ya lo sospechaban, otras víctimas confirmaron que la adolescente no era la única, otras ya habían tenido problemas en esa iglesia, por lo que el abogado que lleva el caso comenzó a reunir la información de todas.
María, una mujer adulta, casada, madre y abuela, contó que “las mujeres saben qué ocurre y lo permiten; hay incluso quienes son sus cómplices. “Yo iba a esa iglesia y me alejé. Tiene años que no voy, después me fui con A. (otro pastor). A él (Carlos) le han caído en muchas cosas, pero las mujeres están de acuerdo y ni forma de hacer algo, quien no acepta se va”.
Violencia psicológica al grado de elegir a los esposos de las seguidoras
“Yo me alejé de la iglesia cuando a mi novia en ese entonces le dijo que no podía estar conmigo”, narró uno de los exasistentes a Casa de Oración y cuenta que a la gran mayoría de mujeres les dictó con quién casarse.
Por si fuera poco, causaba conflictos maritales al recibir a las esposas en privado y asilarlas de sus maridos para hablarles sobre «el propósito de Dios en sus matrimonios».
Aunque en estos momentos la investigación en contra de este hombre sigue su curso ante las autoridades correspondientes, no se descarta que la carpeta incluya por lo menos cuatro denuncias, mientras que otras víctimas se llenan de valor para hablar, aunque la instrucción al interior de la iglesia es la de «no escuchar ataques del diablo», desdeñando así las declaraciones.