
Con 8 ejes rectores Daniela Griego consolidará la 4T en Xalapa
ORIZABA, Ver., 24 de diciembre de 2021.- De los más de cien infantes que atiende la Asociación Orizaba Propone A.C. (AOPAC), seis perdieron la batalla contra el cáncer, informó Hugo Chahín Maluly, titular de la misma, quien reveló que a la fecha hay 121 infantes dentro del Programa de Niños con Cáncer, de los cuales 58 se encuentran activos y 63 en observación.
«Este año fueron seis, por metástasis, por reingreso y otros porque ingresaron ya muy tarde y estaba ya muy avanzada la enfermedad. El año 2019 fueron 10 niños”, apuntó.
Puntualizó que la Asociación sigue dotando de medicamentos oncológicos a los infantes que no han podido recibirlo, pues aunque ganaron un amparo, aún existe un desabasto del 20 por ciento de los fármacos.
«Está llegando más o menos un 80-85 porciento, nosotros estamos poniendo la diferencia, pero eso nos aliviana un poquito la tesorería, no nos deja muy contentos, pero por lo menos con el amparo que se ganó, el Gobierno se tuvo que poner las pilas y cumplir con sus obligaciones como debe ser», indicó.
Dijo que cuando existe un desabasto, los familiares se acercan a Ruth Ojeda, quien es la encargada de manejar los niños en el Hospital Regional de Río Blanco, y si existen dentro del stock, se les proporciona inmediatamente, de lo contrario se compra la medicina.
Añadió Chain Maluly que existen unos laboratorios o distribuidoras mayoristas que dan un muy buen servicio 24-48 horas y ya están en Orizaba, pero desgraciadamente se le hace caro a mucha gente.
Agregó que algunos jóvenes que están asegurados en el IMSS, les falta mucho medicamento “creo que lo que nosotros hicimos en AOPAC para poder meter el amparo y que lo hayamos ganado fue un gran logro porque a estas alturas no nos estaríamos viéndonos ahorita”.