Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 21 de octubre de 2018.- Entre el próximo lunes, martes y miércoles, las lluvias disminuirán de manera gradual en Veracruz, informó el especialista en Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil (PC), Eliazar Emmanuel Gómez.
Sin embargo, precisó que los escurrimientos continuarán sobre las cuencas del Papaloapan, el Tonalá y Coatzacoalcos, así como en la región de Los Tuxtlas, por lo que la población de la zona debe extremar precauciones por los desbordamientos e inundaciones.
“Sí esperamos lluvias, pero esperamos que los acumulados de lluvia sean menores en comparación con la semana que concluyó, donde se presentaron lluvias muy importantes en la zona sur y el norte de la entidad veracruzana”.
En este sentido, insistió en que se podrán presentar lluvias en horas de la tarde y noche sobre regiones de montaña, y nocturnas a matutinas sobre las zonas de costa, pero los acumulados de lluvias serán menores, aun así recomendó estar atentos en regiones de montaña ante posibles deslizamientos, deslaves o derrumbes por la saturación del suelo.
“Y para la porción sur del estado, derivado de las lluvias que se presentaron la semana pasada, los ríos de la zona sur, desde el Papaloapan, Coatzacoalcos, Tonalá y los ríos de Los Tuxtlas se encuentran desbordados y así continuarán a pesar de que las lluvias estarán disminuyendo”.
Finalmente, indicó que en el pronóstico extendido se espera la llegada de un nuevo frente frío que recorrerá parcialmente a la vertiente oriental y el estado de Veracruz, el cual ocasionará que el potencial de lluvias se incremente y traerá vientos del norte con velocidades moderadas.