XALAPA, Ver., 2 de diciembre de 2019.- De enero a septiembre de este año, se desarticularon 85 bandas criminales que operaban en Veracruz, debilitándose de esta manera la delincuencia, afirmó el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.

Durante su comparecencia ante los diputados locales, destacó la reducción de la incidencia delictiva en un 20.58% por cada 100 mil habitantes.

En su informe, el titular de la SSP dijo que se realizaron 3 mil 308 evaluaciones a policías estatales y 2 mil 145 a policías de 85 municipios; así como la emisión de mil 188 Certificados Únicos Policiales (CUP).

De igual modo, en materia de profesionalización mil 334 integrantes recibieron el curso de formación inicial, y al respecto, lograron graduarse 277 policías estatales y 84 municipales; en tanto que 1,739 permanecen en formación continua.

Se ejecutaron 533 diligencias lo cual indica un incremento del 60% más en comparación con la administración anterior.

Gutiérrez Maldonado destacó que, ante organismos protectores de Derechos Humanos, han disminuido las quejas hacia policías, además de que el 80 por ciento de las recomendaciones contra la SSP corresponde a hechos ocurridos en administraciones pasadas.