Fundación Lepach realizará Noche Rosa
XALAPA, Ver., 28 de septiembre de 2024.- De 2021 a 2023, en Veracruz se registraron 2 mil 51 embarazos en niñas menores de 14 años, solo el 1.3 por ciento tuvo acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) acompañadas por sus familias, así lo dieron a conocer integrantes de la Asociación Equifonía previo al Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, este 28 de septiembre.
Mary Beda Patlax Valdivia, abogada de Equifonía, expuso el incremento de nacimientos en niñas menores de 15 años y lamentó la falta de acceso al IVE; derecho humano que las instituciones y centros hospitalarios deben garantizar.
«Se han registrado nacimientos en niñas menores de 15 años y ha aumentado, no se ha otorgado la Interrupción Voluntaria del Embarazo que es un derecho humano que deben garantizar las instituciones, los centros hospitalarios».
Con base en los datos proporcionados, el puerto de Veracruz ocupa el primer lugar con mayores porcentajes. En ese municipio se registran 21 nacimientos en niñas menores de 14 años, seguido de San Andrés Tuxtla con 21 casos, Coatzacoalcos con 19, Acayucan con 18, La Perla con 17, Las Choapas con 15, y Coscomatepec y Xalapa con 14 casos cada uno.
De 2019 hasta la fecha, esta entidad ha ocupado el tercer lugar a nivel nacional en casos de embarazo infantil, destacaron las representantes de Equifonía, evidenciando la urgente necesidad de una mejor coordinación entre la Secretaría de Salud (SS) y la Fiscalía General del Estado (FGE) para la atención adecuada de las menores víctimas de violencia sexual.
“Si bien es cierto que las fiscalías deben de investigar, debe haber una mayor coordinación con el sector salud porque de acuerdo a la Norma 046 las niñas pueden acudir (…) lo que ha pasado es que se les ha negado el servicio y se ha normalizado esta situación”.
Las integrantes de Equifonía también enfatizaron la necesidad de redoblar esfuerzos para erradicar el embarazo infantil y reducir el embarazo adolescente —que abarca a menores de entre 15 y 19 años— subrayando que la violencia sexual es un factor determinante detrás de estos embarazos.
Finalmente, recordaron que la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), según la Norma Oficial 046 del sector salud, es un derecho que tienen las niñas víctimas de violencia sexual, el cual puede solicitarse en cualquier etapa del embarazo.
Además, mencionaron que la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) es un servicio de salud seguro y gratuito al que todas las mujeres tienen derecho y puede realizarse hasta las 12 semanas de gestación sin que se requiera justificación.