Realiza CAEV desasolve y limpieza en municipios dañados por lluvias
XALAPA, Ver., 10 de mayo de 2018.- Las desapariciones y ejecuciones de hombres y mujeres siguen ocurriendo en Veracruz, pues de acuerdo con las últimas cifras, del 2006 al cierre del año pasado es de 3 mil 600 desaparecidos, esto de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), señaló la activista Anais Palacios.
Precisó que según los monitoreos que han hecho en redes sociales y portales, se tiene registro de más de 5 mil personas a las que sus familiares buscan, por lo que habría una variación entre ambas cifras, aunque precisó que sería bueno llevar una revisión más a fondo, pues en algunos casos la personas ya han sido encontradas vivas o muertas.
“Una parte de la prevención le toca a la propia Secretaría de Seguridad Pública y a diversas áreas del gobierno estatal, federal y municipal. Digamos que hemos encontrado acciones aisladas y muy pocas han sido de un impacto contundente con acciones porque se necesita trabajar con la juventud y sólo vemos una política donde se aceptan a toda clase de policías”.
En este sentido, destacó que no existe hasta el momento una política pública que busque prevenir la desaparición de personas en el estado, además criticó la preocupación de las autoridades gubernamentales del sexenio pasado en el ocultamiento de información, e incluso en los casos de desapariciones.
“Lo que entendemos es que no hay una política de prevención de las desapariciones, apenas como que empieza a haber una cuestión de castigos para los culpables y han tenido que pasar dos sexenios para que haya una intención de investigar y de perseguir a los delincuentes y propiamente ahora nos estamos enfrentando a que las mismas autoridades tuvieron participación de las desapariciones forzadas y el ocultamiento de información”, concluyó.