Lamenta ADO accidente de autobús
XALAPA, Ver., 7 de marzo de 2019.- La Fiscalía Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente y los Animales ha recibido aproximadamente 100 denuncias, y tan sólo 80 se han presentado en Xalapa, pero sólo una de ellas ha recibido sentencia condenatoria.
El fiscal Especializado en Delitos contra el Medio Ambiente y los Animales, Andrés de la Parra Trujillo, dijo que existen aún muchos vacíos en la norma, lo que ha generado que los procesos legales sean largos y muchas veces no se le logre la condena.
«Desgraciadamente hay muchos vacíos en la norma, ahorita tenemos por ejemplo el hecho de que la ley no contempla como víctimas a los animales; el delito de maltrato animal lamentablemente no está catalogado como un delito grave y no está dentro de la lista de delitos de prisión preventiva oficiosa», agregó.
Explicó que aunque se presente la muerte de un animal de manera cruel, por la forma en la está elaborada la ley se determina como un delito menor, y ésa es la razón por la cual muchas veces no avanzan los procesos legales en esos casos.
Agregó que la sentencia condenatoria que se ha logrado en el estado de Veracruz es en el caso de «Rocky», en Papantla, y continúan las averiguaciones para fincar responsabilidad en el caso de «Shelby».
Recordemos que «Rocky» es un perro pitbull que fue asesinado a machetazos, y se logró dar sentencia a Constantino «N», con dos años y tres meses de cárcel, además de una sanción económica por 44 mil pesos, aproximadamente.