Invierte Gobierno estatal 13 mdp en Perote para atender desbasto de agua
XALAPA, Ver., 5 de octubre de 2018.- El alcalde de Catemaco, Julio César Ortega Serrano, interpuso hace más de un mes cinco denuncias penales en contra de funcionarios de la pasada administración, por el desvío de casi 8 millones de pesos de fondos federales que ahora se están reclamando como devolución.
Cuestionado sobre el presunto daño patrimonial que detectó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en la Cuenta Pública 2017 por el orden de más de 24 millones 225 mil pesos, dijo que son directamente de la administración de González Azamar y él tendrá que responder al respecto, pues corresponden a obras públicas que no se entregaron.
“Nosotros no hemos recibido obras que a nuestro parecer no están terminadas, no hemos juzgado hasta el momento nada, es el Orfis el que se ha encargado de hacer las observaciones”.
Asimismo, detalló que de las denuncias interpuestas, una corresponde a 5 millones de pesos de participación federal que estaban etiquetados para obra pública, pero sólo se recibieron 3.5 millones y no se tienen registros de qué pasó con el resto y ahora la Federación los reclama.
“Hace algunos días pusimos nuestras denuncias correspondientes, donde dejamos de manifiesto por ejemplo, que hay una participación que se paga al IPE, que asciende a 156 mil pesos cada mes, la administración pasada no lo dejó cubierto y nos dejó un adeudo de más de 2 millones y medio. Esperamos que el desenlace final quede en buenos términos, fueron cinco denuncias, con fondos distintos de recursos federales y recursos que tenían que pagarse al IPE”.
Por último, evitó pronunciarse sobre si se corre el riesgo de que se perdone a su antecesor en la presidencia municipal tras el incendio del Palacio Municipal, en donde presuntamente se consumieron documentos de la gestión pública.