![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-17-at-5.13.23-p.m-107x70.jpeg)
Veracruz no es letra de cambio: Raquel Bonilla
ORIZABA, Ver.- Luego de que el alcalde Juan Manuel Diez Francos diera un ultimátum a comerciantes del mercado Emiliano Zapata de que si no aceptan la obra de remodelación del zoco conforme el proyecto que desarrolló el departamento de Obras Públicas, se cancela la recuperación de este mercado y esos recursos se destinarán a otras obras, se dividieron las opiniones entre locatarios y surgieron algunos conflictos por la falta de acuerdos.
Este miércoles la líder de locatarios Tomasa López Peralta dijo que a pesar de que el ayuntamiento ha presentado un proyecto de dignificación a este mercado, hay locatarios que no lo quieren aceptar y se han manifestado en contra de la remodelación de este mercado que es el más grande en el municipio.
“Lo que más se debe ver es que los ciudadanos tengan un mercado digno, estacionamiento para autos, que nosotros trabajemos para ellos. Aquí no hay nada que nosotros queramos primero. Aquí lo primordial es el ciudadano, no podemos negarle el derecho al ciudadano de tener un mercado digno”, insistió López Peralta.
Y agregó “Juan Manuel Diez ya lo puso claro. Lo toman o lo dejan y él se lleva sus millones de pesos a hacer muchas obras que tiene en pie y el mercado se va a quedar así y será obsoleto en enero o febrero que se realice una supervisión a nivel federal sobre el uso y servicio que se da”.
Tomasa López consideró que en los cinco años de trabajo al frente del gremio de comerciantes, no ha lucrado con la gente ni la utilizado para crear conflicto, pues ante todo se debe usar la inteligencia y saber dialogar “sin amarrar navajas”.
Mientras Tomasa López refería estar a favor de estas obras, comerciantes de otros puntos del mercado la desconocían como representante de los locatarios e insistían en no estar de acuerdo con la obra: “No queremos remodelación, ni que reubiquen a los locatarios, queremos que le den mantenimiento y con eso es suficiente”.
Juan Manuel Diez Francos a su vez afirmó que no habrá reuniones ni más diálogo sobre este proyecto “Nosotros buscamos hacer una obra, que no tarda en ordenar protección civil para evitar un problema grave, nosotros queremos ordenar las naves, hacer pasillos para que la gente ingrese al mercado y no se queden afuera, queremos que se dignifique el zoco y que los usuarios vengan a un buen lugar a hacer sus compras, si ellos no quieren nosotros no vamos a insistir, renunciamos del proyecto y esos recursos que son propios y de los ahorros que tenemos los destinaremos a otras obras que también hacen falta en la ciudad”.
Según la autoridad municipal el próximo martes vence el plazo para saber si aceptan o no el proyecto, para que entonces se defina en que otros proyectos se van a utilizar los recursos.