XALAPA, Ver., 12 de marzo de 2019.- La secretaria de Protección Civil Guadalupe Osorno Maldonado, informó que desde las 7:00 de la mañana de este martes se han reanudado los trabajos para sofocar el incendio en el ejido Toxtlacoaya de la del municipio de Las Vigas de Ramírez.

En un audio informativo, señala que son 160 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional los que se encuentran trabajando, así como un helicóptero con suficiente abasto de agua y elementos de la Policía Federal.

Así mismo, elementos de apoyo de Protección Civil estatal, municipal y bomberos de los municipios de Coatepec y Xalapa, quienes ayudan en las tareas para lograr sofocar este día el fuego que ya cumplió 24 horas de estar activo.

De igual manera, Osorno Maldonado indicó que las distintas dependencias estatales ya han puesto a su disposición distintas herramientas, de las que estaban solicitando ayer los guardias forestales.

En cuanto al acopio de víveres, manifestó que ellos no han solicitado esto ya que por el momento no se han requerido, por lo que de ser necesarios, lo anunciarán.

En un comunicado se detalló que se pondrán en operación cuatro helicópteros: dos de la Secretaría de Marina-Armada de México para atender emergencias, uno de la Policía Federal, preparado con helibalde; uno de la Comisión Nacional del Agua que cuenta con helibalde y retardarte de fuego (espuma retardante).

Dichas aeronaves ya están en el aeropuerto de El Lencero listas y abastecidas de combustible; mientras que a primera hora se trasladará una pipa de combustible a Las Vigas de Ramírez para los helicópteros que estarán operando.

Asimismo, se espera la llegada de un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Vigésimo Sexta Zona Militar, equipado con helibalde. Mientras tanto, ya colaboran 120 elementos.

Por su parte, la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) ha suministrado nueve pipas; y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) proporcionó mil botellas de agua, 100 googles, 100 cubrebocas, 100 palas, 100 picos, 50 guantes de carnaza, 50 machetes, 50 limas, y 17 azadones.

En tanto que la Secretaría de Medio Ambiente envió una brigada, al frente el Director de Desarrollo Forestal en compañía de cuatro servidores públicos; además, proporcionó tres camionetas Ford Ranger, 12 guardas forestales con equipo contra incendios, 39 mochilas de agua para incendios forestales, carretillas, azadones y machetes.

A su vez, la Secretaría de Salud (SS), a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, de la Jurisdicción Sanitaria 5, ha iniciado la vigilancia epidemiológica y saneamiento básico en un albergue temporal.

De igual forma, se gestionó con el Ayuntamiento de Xalapa una pipa con 10 mil litros de agua, que acudió al sitio para las labores de mitigación.