Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
VERACRUZ, Ver., 13 de noviembre de 2017.- La nómina de empresas fantasma afecta no sólo a trabajadores sindicalizados sino también a empleados de confianza, aseguró la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Sección 40, Rosa María Jácome Hernández.
Señaló que los trabajadores el echan la culpa a la Secretaría de Salud porque maneja la nómina, pero también tienen los datos en la secretaría de finanzas.
“El problema inicio desde que nos avisaron varias gentes que de Hacienda empezaron llamar a compañeros que están registrando que tenían como dos o tres, recibían dinero de otras empresas y no lo habían declarado, esta problemática empezó desde febrero, mayo, junio, todos los meses fueron entrando trabajadores, porque en todo el estado, de todos los sindicatos estatales y federales somos más de 27 trabajadores; entonces se fue haciendo más grande”.
Jácome dijo que hay muchas personas que se inconforman y no entiende, por eso hacen los paros, aunque ya hay atención del SAT para recibir las denuncias.
Agregó que algunos reportan pagos de 2 mil pesos o más, pero sólo en papel porque al checar sus cuentas no han recibido nada.
La líder sindical dijo que mucha gente está preocupada porque no saben qué hacer y lamentó que se empiece a politizar el hecho.
Manifestó que la denuncia ante el SAT la debe hacer cada trabajador, no se puede hacer una queja global, cada caso es participar y deben de acudir de manera personal ante la delegación de hacienda federal.
«Ya hemos creado una ventanilla especial en la delegación del SAT para poder atender al gran número de empleados del sector salud».