Se ahoga ganado en Jesús Carranza
XALAPA, Ver., 14 de octubre de 2016.- Los estudios que se realizaron a los cuerpos de agua cercanos a la plata petroquímica Pajaritos en Coatzacoalcos, salieron negativos a revisión químicos, reportó el director de Protección contra Riesgos Sanitarios de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), Marcos Julián Barradas Velázquez.
El funcionario mencionó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó estos estudios para comprobar que no existiera algún riesgo de contaminación para la población, buscando principalmente alguna substancia dañina.
«La parte de Pajaritos la vio Cofepris a nivel nacional, nosotros coadyuvamos con todas las instancias que estaban participando, como Pemex y Protección Civil y los estudios que realizamos nosotros fue prácticamente a cuerpos de agua para ver si no estaban contaminados y lo que buscábamos era principalmente algunas substancias dañinas y no se demostró nada en ese momento«.
Asimismo, comentó que por parte de la instancia federal se llevarían a cabo estudios más especializados al agua, así como al mar en la zona de Veracruz donde derramó crudo el buque Burgos, aunque desconoce los resultados que hayan arrojado esos últimos estudios.
«Creo que no han concluido, quedaron pendientes y nosotros únicamente monitoreamos. En los que realizamos nosotros no hubo resultados que señalaran alguna substancia, pero probablemente otros estudios más especializados arrojarán otra cosa, pero de eso no tengo los datos».
Por último, sobre el tema del buque Burgos, mencionó que es la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y otras instancias las que están llevando a cabo las investigaciones.