COATZACOALCOS, Ver., 7 de julio de 2020.- Respecto de confusión con el cadáver del paciente Ángel “N”, del Hospital General de Zona (HGZ) número 36, en Coatzacoalcos, la Oficina de Representación Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que el cuerpo del desaparecido se lo llevó otra familia y lo incineró.

En un comunicado, el IMSS detalló que el sábado 4 de julio se registraron dos decesos en el HGZ 36, uno de ellos el del señor Ángel “N”, a las 11:50 horas, y se avisó de inmediato a sus familiares; el otro fallecimiento se registró por la tarde.

Agregó que la funeraria contratada por la familia de Ángel “N” no tenía disponibilidad para dar servicio el mismo sábado sino hasta el lunes, por lo que el cuerpo permaneció en el mortuorio del HGZ.

La noche del sábado se presentaron los deudos del segundo paciente fallecido, y reconocieron el cuerpo de Ángel “N” como el de su familiar, por lo que les fue entregado.

El lunes 6 de julio se presentó la esposa de Ángel “N” para solicitar su cuerpo, pero no reconoció como su familiar los restos que permanecen en el mortuorio; por lo que los directivos investigaron los hechos y llegaron a la conclusión de que hubo una errónea identificación de cuerpos por parte de los deudos de la persona que falleció el mismo día por la tarde.

Las autoridades del IMSS en Veracruz Sur ya realizan trabajos de mediación entre las familias involucradas, a fin de llevar a buen término el intercambio de los restos fúnebres, y lamenta el fallecimiento de Ángel “N” y expresa sus condolencias a sus deudos.

El IMSS reitera la disculpa a la familia de Ángel “N” por la situación generada, y reitera su compromiso a dar trato digno a los cuerpos con base en el “Lineamiento de Manejo General y Masivo de Cadáveres por Covid 19 en México”, aplicable para todo el Sector Salud para que esta situación que ocurre por primera vez no vuelva a suceder.