Con inversión histórica, el IPE iniciará Programa de Préstamos
VERACRUZ, Ver., 6 de junio de 2023.-La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuenta una Dirección General de Derechos Humanos, con el objeto de fortalecer el respeto a los derechos humanos, el Derecho Internacional Humanitario y la Igualdad de Género en el Ejercito Mexicano y en la Fuerza Área Mexicana, desde el 2008.
Al respecto, el capitán Segundo de Infantería, Agustín Hernández Hernández, explica que esta área asesora a la Sedena en asuntos relacionados con los derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario de las y los militares.
Otra de las funciones es la atender las quejas de Derechos Humanos notificadas por organismos públicos de protección de los Derechos Humanos y Organismos Internacionales.
De la misma manera propone las acciones tendentes a la consolidación de una cultura de respeto a los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario al interior del Instituto Armado.
Interviene en los organismos de esta dependencia para que en el ámbito de su competencia implementen los procedimientos administrativos o penales que sean procedentes para la solución de los asuntos en la materia.
Señala que el compromiso y la actuación de la Dirección General de Derechos Humanos es permanente en todas las unidades del Ejército y sus dependencias.
Agustín Hernández recuerda además que implementan un programa de adiestramiento continuo, en el cual se dedica una sección especial para abordar los derechos humanos, promoviendo el respeto y el conocimiento de los mismos.
Además, se abordan temas relacionados y se participa en seminarios sobre asuntos de actualidad, con el fin de estar al tanto de las nuevas disposiciones y coordinarse de manera efectiva.
La creación de la Dirección General de Derechos Humanos representa un importante paso hacia adelante en el compromiso de la Sedena por garantizar el respeto a los derechos humanos en todas sus operaciones y actividades.