Se ahoga ganado en Jesús Carranza
XALAPA, Ver., 21 de octubre de 2016.- Las cuencas de Río Blanco y Coatzacoalcos en Veracruz serían las que más contaminadas, esto de acuerdo con estudios y monitoreos que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva a cabo, señaló la directora de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), Clementina Barrera Bernal.
«Tenemos cuencas en muy buen estado y otras en muy mal estado, de acuerdo a los estudios que se tienen de monitoreo de la Conagua, pues la del Río Blanco y la de Coatzacoalcos serían las que están de menor calidad, está trazado en los monitores que tienen en calidad del agua y sabemos que la problemática se asocia principalmente a los procesos productivos«, ya sea industrial, agrícola entre otros.
Al dar a conocer el IV Congreso Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas, del 26 al 28 de octubre, dijo que diversas instituciones han realizado trabajos para verificar los niveles de contaminación y posibles proyectos de remediación que se podrían hacer.
Por su parte, en este tema, Robert Hunter Manson, investigador titular del Instituto Ecología (Inecol), destacó que hay municipios como Xalapa donde se generaban desechos urbanos, pero que tomaron la responsabilidad de tratar las aguas residuales a fin de evitar problemas para los municipios más bajos, que se podrían ser contaminados.
Por último, precisó que durante las ponencias del Congreso de Manejo de Cuencas Hidrográficas se podrán establecer formas de trabajo para hacer conexiones entre las cuencas y salvaguardar la vegetación que las rodea.