XALAPA, Ver., 2 de diciembre de 2019.- Cualquier tarugo llega a magistrado y también cualquier tarugo llega a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, dijo la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, quien buscaba la presidencia de dicho Tribunal.

Señaló que lamentablemente para Veracruz, el nombramiento de Sofía Martínez Huerta como presidenta del Tribunal fue una puñalada a los veracruzanos, “esto no se vale, el poder judicial se está hundiendo y se va a hundir más”, acusó dedazo en su designación.

“(El Poder Judicial) está sumido en un hoyo y va a seguir sumido en ese hoyo, a la impartición de justicia le veo un futuro muy negro, porque la persona por la que votaron fue juez menor, nos la impusieron como secretaria a otra persona para a ella favorecerla en la Secretaría de la Sala Cuarta, y esa es toda su trayectoria, no ha estado en primera instancia, dudo que pueda hacer algo por los jueces y los justiciables”.

Acusó que a Sofía Martínez la nombraron hace tres semanas magistrada por dedazo, y por dedazo llega en tres semanas a la presidencia del Tribunal. “Si tuviera una mejor trayectoria que la mía, la reconocería, pero no le reconozco ningún mérito”.

Al considerar que se compraron votos de los magistrados presidentes de sala, mencionó, “yo no tengo dinero para repartir, no tengo dinero para comprar consciencias, he trabajado de manera ética, honrada, he vivido de mi suelto, no tengo para comprar votos”.

Señaló que el “cañonazo” debió haber sido fuerte, “si lo investigo se los platico”; al respecto, hizo responsable a la nueva presidente del Tribunal de todos los daños en su vida, patrimonio y salud, así como en los sus familiares, “mejor que me cuide porque es la única enemiga que prácticamente ya tengo”.

Si por venganza, o su asesor, Dionicio Gutiérrez García, ex magistrado, deciden hacer un perjuicio a mi persona o mi familia, los hago responsables, conozco la ley y me defenderé, refirió, y expuso que como el Tribunal está en esas manos, tendrá que ir al Poder Judicial Federal a defenderse, y otra vez el Poder Judicial de Veracruz será de segunda o tercera.