Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
XALAPA, Ver., 9 de octubre de 2020.- Los crímenes de odio en Veracruz siguen en aumento y las autoridades no hacen nada al respecto, aseveró la presidenta de Trans-Formando Vidas, Frida Méndez Oropeza.
Detalló que eran 19 casos los registrados hasta ahora, sin embargo, la cifra ha subido a 24. «Todos ellos se mantienen bajo impunidad, ya que no se actúa como es debido […] Las mesas sólo son mesas de café realmente, porque no se hacen protocolos”.
Asimismo, puntualizó que la Fiscalía General del Estado (FGE) no avanza ni resuelve las carpetas de investigación ya existentes en torno a los crímenes de odio e incluso, en algunas ocasiones, son calificados como delitos menores, lo que permite que los acusados queden en libertad al pagar una fianza baja.
«No existen verdaderos protocolos que prevengan las situaciones de inseguridad y violencia en contra de quienes integran la comunidad», denunció, y agregó que los políticos sólo se acercan a ésta cuando necesitan los votos y ya en el poder se olvidan de ellos y de sus necesidades.
Recordó que una vez acompañó a una mujer a denunciar una violación, incluso contaba con certificado médico del Centro de Alta Especialidad (CAE) que daba fe de lo acontecido, sin embargo, el delito fue calificado como «lesiones» y el presunto agresor quedó en libertad al pagar 5 mil pesos, sin tomarse en cuenta la violación.