Ratifica TEPJF triunfo de Pablo Lemus como gobernador de Jalisco
MONTERREY, NL, 2 de junio de 2016.- El disturbio de anoche en el penal de Topo Chico no fue una riña sino un asesinato, y se originó porque un líder del cártel de Los Zetas dejó de entregar dinero a sus superiores y éstos ordenaron su muerte, aseguró el secretario general de Gobierno del Estado, Manuel González Flores.
El funcionario estatal dijo que el saldo final del enfrentamiento fue de 3 personas muertas y 19 heridas, de las cuales 5 no fueron de gravedad y ya fueron dadas de alta. “En virtud de que nosotros tomamos el control del penal, el negocio de las extorsiones, amenazas y de la venta de todo tipo al interior del penal terminó, y al concluir no hubo recursos que anteriormente se repartían afuera.
González Flores señaló que el líder sentenciado era Javier Orlando Galindo Puentes, alias El Maruchan, quien era el brazo derecho de Juan Pedro Saldívar Farías, alias El Z-27, uno de los protagonistas de la riña del 11 de febrero que dejó 49 personas muertas.
Galindo Puentes fue encontrado con heridas de objetos contundentes y armas blancas; aunque se le dieron los primeros auxilios no sobrevivió, al igual que Edelmiro Guadalupe Gaspar Rubio y Jesús Ledezma Ramírez.
Más información aquí