Recicla tu arbolito; tienes hasta el 28 de febrero
VERACRUZ, Ver., 17 de octubre de 2022.- Pachi, Coco, Aqua, Leo y Mina son los nombres elegidos para los cinco pingüinos bebés nacidos en el Aquarium del Puerto de Veracruz por parte de los visitantes que participaron en esta dinámica convocada por el centro acuático más importante del país.
Y es que en días pasados, el Aquarium dio a conocer la lista de los posibles nombres que se asignarían a las cinco crías de pingüinos que nacieron en septiembre, con la participación de los niños que asistieran gratuitamente el martes 11 de octubre.
El Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, informó que los nombres elegidos de manera preliminar se inspiraron en los héroes que nos dieron patria, ya que marcaron la historia de nuestro país.
Se trató de “Jos”, “Mina”, “Lupe”, “Migue”, “Josmar” y “Leo”, inspirados en Josefa Ortiz de Domínguez, Francisco Javier Mina, Guadalupe Victoria, Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón y Leona Vicario, los cuales fueron pieza clave para el inicio y consumación de la Independencia de México.
Otros nombres son los de “Aqua”, inspirado en el agua y en el Aquarium del Puerto de Veracruz; “Coco”, por las tradicionales nieves de coco de Veracruz y “Pachi” un modismo veracruzano, que significa amigo.
De esta manera, los pequeños que visitaron el Aquarium el pasado martes completamente gratis, además de conocer las diferentes especies que ahí se exhiben, también eligieron los nombres para los cinco pingüinos bebés.
Los porcentajes quedaron de la siguiente manera: Pachi 26.1%, Coco 23%, Aqua 13.3%, Leo 13.2% y Mina 8.2%.
Cabe recordar que una de las cinco crías de pingüino nació de la pareja conformada por Paco (traído de Perú) y Maya (nacida en Veracruz).
Dos crías más, nacieron del amor entre Ale y Liz, ambos traídos de Perú.
Mientras que Nakú (nacido en Veracruz) y Lili (originaria de Perú) también tuvieron dos crías nacidas en las instalaciones del Aquarium.
Actualmente, el Aquarium cuenta con 34 ejemplares de pingüinos de la especie Humboldt, de los cuales diez son originarios de Perú, el resto se han reproducido en Veracruz.
El periodo de eclosión de los pingüinos comprende de 30 a 42 días en general y de acuerdo con los cuidadores del Aquarium, la etapa reproductiva correspondiente al presente año ya concluyó, sólo en caso de un evento extraordinario, las parejas podrían colocar más huevos.