Llega Inegi a infancias a través de plataforma Cuéntame de México
VERACRUZ, Ver., 23 de octubre de 2024.- En septiembre creció la adquisición de vehículos nuevos en Veracruz y Tabasco, comparado con el mismo mes del año pasado, y bajo la misma dinámica ambas entidades elevaron su volumen de compras acumuladas al tercer trimestre del año, informó Luis Carlos Palomar Mendoza, director general de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Veracruz AC.
De acuerdo con datos estadísticos elaborados por la consultora Urban Science para la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la entidad veracruzana comercializó el mes anterior 4 mil 900 autos cero kilómetros, 216 más respecto a los 4 mil 684 que movilizó en septiembre del año pasado, lo que significó un incremento del 4.6%.
Esas compras de unidades cero kilómetros en el estado equivalen al 4.2% del volumen total de 116 mil 535 autos movilizados durante el mes anterior en la república, y coloca a Veracruz en la sexta posición del ranking nacional de este sector.
De enero a septiembre, el mercado automotor de la entidad sumó la adquisición de 45 mil 185 unidades nuevas, cantidad superior en 3 mil 659 respecto a las 21 mil 600 comercializadas en el mismo periodo de 2023, lo que equivale a un incremento del 19.7% en la variación anual acumulada al tercer trimestre del año.
A su vez, el mercado automotor de Tabasco reportó la compra de mil 780 vehículos ligeros en septiembre, principalmente de usos múltiples, compactos, camiones y subcompactos, cantidad mayor en 82 unidades en relación a las mil 698 movilizadas en el estado en el mismo mes del año pasado, lo que representa un incremento del 4.8%.
Las adquisiciones equivalen al 1.5% del volumen de 116 mil 535 autos nuevos movilizados en el país durante septiembre y coloca a la entidad en la posición 22 del ranking nacional del ramo automotriz.
Al tercer cuatrimestre del año, la entidad sumó la compra de 17 mil 454 vehículos cero kilómetros, cantidad mayor en 3 mil 484 unidades respecto a los 13 mil 970 que fueron movilizados de enero a septiembre del año pasado, lo que representa un incremento del 24.9% en la variación anual acumulada.