Entregarán cuerpo de Roxana a su familia, en Tlalixcoyan
POZA RICA, Ver., 10 de noviembre de 2019.- Poza Rica registra una de las tasas de mortandad por accidentes automovilísticos más alta, incluso que el promedio nacional, y en el territorio estatal se encuentra dentro de los 10 municipios que reportan uno de los mayores índices de accidentes, reconoció Magda Elena Hernández Hernández, responsable del Observatorio Estatal de Lesiones.
Tan sólo durante el año pasado, la ciudad aportó el 6 por ciento del total de este tipo de hechos que ocurrieron en el territorio estatal, con 750 accidentes registrados, es decir, se presentaron 36.3 por ciento de accidentes de tránsito por cada 10 mil habitantes.
Hernández Hernández expuso que la tasa de mortandad por accidentes automovilísticos se ha incrementado durante los últimos años, y ya rebasa la que se registra a nivel estatal e incluso nacional.
De acuerdo con la sumatoria, el grupo de edad considerado de entre los 20 a los 29 años concentró la mayor proporción de accidentes de tránsito, es decir, el 24 por ciento de los 750 en total, y con base en cifras del INEGI, en 2017 la tasa de mortandad fue de 12.7 defunciones por cada 100 mil habitantes.
Comentó que en el 2018, se registraron 107 egresos hospitalarios por accidentes de transporte, el 66 por ciento se trató de personas de sexo masculino, mientras que el 55 requirió el servicio de traumatología y 32 por ciento de cirugía. Mientras que el 5 por ciento egresó por defunción.
Señaló que de acuerdo con el INEGI que reporta accidentes en zonas urbanas y suburbanas, el 89.2 por ciento se refiere a colisiones con vehículo automotor, un 7.2 colisiones con motocicletas, y en una proporción menor, los peatones atropellados.
Hernández Hernández participó en la instalación del Consejo Municipal para la Prevención de Accidentes, organismo que involucra la participación de diversas dependencias, y consideró oportuno disminuir la incidencia de accidentes.