Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre de 2016.- De enero a septiembre de 2016, en la Ciudad de México el homicidio se ha incrementado 7 por ciento, comparado con el mismo periodo del año pasado, y 17 por ciento respecto de su propia media histórica, reveló este lunes el Semáforo Delictivo.
La herramienta que ayuda a comprender el comportamiento de la delincuencia y violencia en México advirtió que en el mes de septiembre en la capital se marcaron 5 delitos en rojo: homicidio, secuestro, robo a casa, robo a negocio y violación; el resto de los delitos monitoreados se ubican en amarillo. Explicó que los índices rojos indican que el delito se ubica por arriba de la media histórica mensual de la Ciudad de México; los amarillos indican una reducción, pero no suficiente para alcanzar la meta de reducción de 25 por ciento que propone esta herramienta de evaluación.
HOMICIDIO, EN FOCO ROJO
Semáforo Delictivo señaló que en septiembre se registraron 94 homicidios en el mes, lo que indica un nuevo récord histórico; sin embargo, la tendencia ascendente se inicia desde abril del 2015 (ver gráfica). Utilizando datos de todo el año se puede observar que el homicidio está altamente concentrado en tres delegaciones: Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, seguidas por Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Tlalpan. Las primeras tres representan 51 por ciento del total de los homicidios cometidos en la Ciudad de México.
En lo que va de 2016 se han cometido un total de 686 homicidios, de los cuales 81 se atribuyen al crimen organizado conforme a datos que proporciona la empresa consultora Lantia Consultores, por lo que alrededor del 12 por ciento de todos los asesinatos del año son causados por este factor y, en parte, explican el incremento de homicidios en el año.
Más información en Quadratín México