Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
XALAPA, Ver., 6 de abril de 2017.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares decretó la extinción de la Subsecretaría de Asuntos Indígenas, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para crear el Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas.
De acuerdo con la Gaceta Oficial del Estado (GOE) en su número extraordinario 136, publicado este miércoles, el director general de este instituto será nombrado y removido libremente por el Titular del Poder Ejecutivo, y será el encargado de atender las necesidades de los pueblos y comunidades originarias.
Entre los requisitos que se marcan en el documento para poder ocupar la dirección se encuentran: conocer sobre usos y costumbres de los pueblos indígenas, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión.
El Director General del Instituto podrá ejecutar, dirigir y controlar en la esfera de su competencia, por acuerdo del Titular del Poder Ejecutivo del Estado, la política gubernamental en materia indígena, de conformidad con lo establecido en la Ley, este Decreto y demás disposiciones legales aplicables.
El documento señala que los actos y procedimientos administrativos iniciados por la Subsecretaría de Asuntos Indígenas, de la Sedesol y sus respectivas Direcciones que cambien de denominación o adscripción, continuarán su trámite hasta su conclusión por las áreas de nueva denominación y de funciones equivalentes del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas.
Por otra parte, en cuanto a los recursos financieros y materiales, así como los inmuebles que hubieran sido adquiridos, asignados o destinados a la Subsecretaría de Asuntos Indígenas, a partir de la entrada en vigor del presente decreto pasarán a formar parte de la Oficina del Gobernador, destinándose al Instituto.
Los recursos humanos que, en su caso, sean readscritos o transferidos al nuevo organismo, conservarán su antigüedad y derechos laborales que les correspondan al momento de la entrada en vigor del presente Decreto.
Se agrega que la operación del Instituto deberá contemplarse en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Veracruz para el ejercicio fiscal que corresponda.
Este nuevo órgano desconcentrado deberá sujetarse a los recursos humanos, financieros y materiales que autoricen para ello la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), así como la Contraloría General del Estado (CGE).
Finalmente, será el Órgano Interno de Control de la Oficina del Gobernador el encargado de vigilar y evaluar el funcionamiento del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas.