Atiende Plan Tajín afectaciones por lluvias en Veracruz puerto
XALAPA, Ver., 13 de diciembre de 2022.- Malas prácticas, coyotaje y acaparamiento son los factores que han afectado la producción de vainilla en Veracruz, reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Evaristo Ovando Ramírez.
En entrevista, dijo que aunque se ha logrado apoyar a los productores, éstos muchas veces son interceptados por los coyotes, por lo que es un sector muy peleado, y es que actualmente una tonelada de vainilla tiene un valor aproximado de 10 millones de pesos.
«Ha habido siempre unos tres o cuatro compradores de vainilla en el estado, y es preocupante con los pequeños productores. Ahorita llegan de la sierra con sus atitos de vainilla y ahí los coyotes que le venden a los intermediarios, a los tres, cuatro, son los que hacen la ganancia, su agosto, y ahora ya llegan a la comunidad a ver qué rescatan, así está el comercio», resaltó.
Explicó también que aunque a través de diversas estrategias la dependencia buscó impulsar a los pequeños productores, éstas no pudieron «cuajar».
«Hubo mucho tiempo que se les apoyó en el comercio del producto y no lograron cuajar como grupo de productores, son cosas que hay que retomar cada cierto tiempo», aseguró.
Otra situación que, dijo, afecta a los productores de la vainilla, es la manera en cómo reproducen las vainas, ya que desde hace 15 años buscan reproducirlas en condiciones naturales.
La vainilla que en Veracruz se encuentra más en la zona del Totonacapan, poco a poco se ha ido expandiendo en pequeños espacios ubicados en municipios como Misantla o Mixtla de Altamirano, entre otros.