Elegirán en Veracruz 35 magistrados y jueces de distrito el 1 de junio
XALAPA, Ver., 16 de agosto de 2017.- Convencidos de que los niños y jóvenes son el presente y el futuro del estado, el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet) desarrolla programas para acercar a miles de veracruzanos a la ciencia y la tecnología, afirmó su presidente Juan Pablo Álvarez Delong.
De esta manera, con el apoyo del Gobernador, se han implementado diferentes programas y transmisiones científicas para que niños y jóvenes de las comunidades más alejadas tengan un encuentro con la ciencia y acceso a la tecnología de una manera divertida y didáctica.
Una muestra de ello, ha sido el museo móvil que en su primera etapa ha beneficiado a más de 9 mil niños y jóvenes; dicho museo consiste en cinco módulos, entre ellos de robótica, biodiversidad y un planetario. Además de giras permanentes en donde se visitan escuelas de zonas marginadas.
Álvarez Delong detalló que una de las visitas más significativas, fue en la comunidad El Paisano del municipio de Las Vigas; “cuando llegamos, todos, niños, maestros y padres de familia se emocionaron mucho porque no tienen visitas frecuentes, no hay internet, la luz falla constantemente, y nos comprometimos a volver con algunos de nuestros programas para poyar a niños”.
Afirmó que una de las prioridades de este Gobierno es el apoyo a los jóvenes y al sector educativo “que era uno de los más abandonados, el propio Coveicydet estaba bastante abandonado y es un sector que merece mayor importancia”.
Además el Coveicydet ha desarrollado aulas de aprendizaje como parte de un modelo educativo diferente que permite a los niños explorar, investigar, “y sobre todo que aprendan de una manera didáctica y divertida para inducirlos a la ciencia”.
El presidente destacó la labor del Coveicydet en el apoyo a proyectos de ciencia y tecnología, programas de estímulos y becas.
“Hay un programa de becas en el extranjero de maestría y doctorado, están enfocadas en materia de ciencia y tecnología, este año se han apoyado a 15 jóvenes con becas que abarcan casi un millón de pesos para irse a países como España, Canadá, Finlandia y Australia”.