XALAPA, Ver., 9 de febrero de 2019.- El consejero del Instituto Nacional Electoral José Roberto Ruiz Saldaña, consideró que es ocioso que México tenga dos estructuras electorales paralelas ya que es muy costoso.

Aseguró que hasta el momento no existe una iniciativa formal en el Congreso de la unión para desaparecer los organismos públicos locales electorales.

Sin embargo, cada que concluye una elección se espera una reforma electoral; “han habido voces que han indicado que se debe suprimir a los OPLEs no es que yo me sume, yo lo vengo diciendo desde antes, incluso desde que llegué al INE”, refirió.

Insistió que es muy costoso mantener a los organismos públicos cuando el recurso puede destinarse a otros sectores más necesitados de la sociedad.

“Estoy ahorita haciendo acopio de cuánto son en total los presupuestos de los OPLE son miles de millones y creo que el país merece que se destinen ese recurso a otras necesidades”, destacó.

Puntualizó que la experiencia ha demostrado que es compleja la coordinación entre el OPLE y el INE, por lo que es mejor cuando existe una sola autoridad electoral, que tendría que se el Instituto Nacional Electoral.

En otro tema, el consejero presentó su libro “Subjetivismo y relativismo en Hans Kelsen” que tiene desde 2015, debido a que no podrá cobrar un pesos de las regalías las donará a dos organizaciones de bienestar animal de Veracruz.

El libro es de la editorial Publicia y se puede conseguir en internet, principalmente en la página de Amazon.