Aumenta cifra de niños migrantes abandonados en Veracruz
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo de 2017.- Para el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, 2016 no fue un buen año para los derechos humanos en México, pues la corrupción, la impunidad y la falta de una efectiva rendición de cuentas hizo patentes la falta de ética y valores en diversas autoridades e instituciones.
Quadratín México informa que a pesar de las voluntades expresadas, las acciones emprendidas y los recursos aplicados, lamentó que 2016 fue un año en el cual las autoridades de los tres órdenes de gobierno no pudieron garantizar plenamente la vigencia y respeto de los derechos humanos en diversas regiones del país.
El presidente Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprobó los casos de servidores públicos que se evidenciaron, quienes aprovechando el cargo que desempeñaban cometieron delitos y abusos, los cuales en su gran mayoría, dijo, permanecen impunes generando un entorno donde la simulación, la indiferencia y el encubrimiento parecieron ser la constante.
Al rendir su Informe Anual de Actividades 2016 ante el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la autoridad a cargo del organismo nacional encargado de garantizar los derechos humanos señaló que sin una cultura ética en las instituciones con el evidente compromiso de las autoridades con la legalidad y respeto a las garantías, difícilmente se podrá fortalecer el Estado de Derecho, por lo que la corrupción y la impunidad seguirán presentes en la realidad del país.
“Se ha minado la confianza en las instituciones y la certidumbre sobre la aplicación de la ley”, expresó al reiterar que el 2016 fue un año en el que varias partes de México no existieron condiciones mínimas para la convivencia social y pacífica.
Señaló que el acceso a la justicia en México sigue siendo una aspiración para muchas personas, en particular, para los familiares de los miles de desaparecidos, que ante las faltas de respuestas de las instituciones emprendieron por cuenta propia la búsqueda de sus seres queridos.
Sobre el hallazgo de un gran número de fosas clandestinas e irregulares, González Pérez calificó que han delineado una auténtica geografía del dolor y de la indiferencia en el país.
Información completa en Quadratín México