Secundaria de Minatitlán, pionera en ciclismo en el estado
XALAPA, Ver., 29 de octubre de 2017.- En la Gaceta Oficial del Estado, en su número extraordinario 430 publicado el pasado viernes, se dio a conocer el programa de Desarrollo Turístico del Corredor costero Tuxpan-Nautla, que contará con un Museo del Mar, un desarrollo Ecolacustre y hasta un Parque Acuático, con el cual se espera aumentar la afluencia turística en la zona norte de la entidad.
En el documento se explica que una vez que se eche andar este proyecto, la afluencia anual de la zona norte de Veracruz alcanzará 3.07 millones de turistas, con un incremento de 1.6 millones de visitantes.
Los turistas extranjeros representarán el 10 por ciento de la demanda y la oferta hotelera pasará de 8 mil 216 cuartos a 18 mil 515, con un incremento de 10 mil 299 habitaciones, además la estadía será de 1.9 a 2 días. La ocupación se incrementará en un 5 por ciento, pasando de 58 a 63 por ciento.
El gasto medio diario de turistas nacionales tendrá un incremento de 500 pesos pasando de 1 mil 200 a 1 mil 700 pesos y el de extranjeros de 500 pesos a 1 mil 500 a dos mil, y se generarán alrededor de 51 mil 495 nuevos empleos ligados a la actividad turística.
La derrama económica pasará de 3 mil 101 millones de pesos a 13 mil 321 millones, con un incremento de diez mil 220 millones de pesos, obteniendo además una generación de divisas del orden 7.9 millones de dólares.
En el corredor costero Tuxpan-Nautla se desarrolla el turismo de sol y playa, el ecoturismo, turismo de aventura, de negocios, de lujo, especializado, de cruceros y de gastronomía.
“Se plantea la necesidad de integrar seis proyectos turísticos detonadores como son: Museo del Mar y Acuario, Parque Público de Playa Ecológico, Museo del Petróleo, Desarrollo Ecolacustre Gutiérrez Zamora, Centro Cultural Tecolutla y Parque Acuático Kiwikgolo”.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengüal, esta integración es parte de la estrategia y propuestas para el corredor, donde además se consideran rutas turísticas, infraestructura y equipamiento urbano turístico, así como la rehabilitación y mejoramiento de imagen urbana de los centros urbanos de cada municipio.
A pesar de que no cuenta con fecha de inicio, en el programa se prevé la creación del Museo del Mar y Acuario en Tuxpan, que contará con salas de exposición de las distintas especies marinas de la región, virtual del mar en México, del mar en Veracruz, talleres conferencias interactivas, acuario, cafetería y restaurante, para lo cual se prevé una inversión de 72 millones 332 mil 505 pesos y utilizará una superficie de 2.02 hectáreas.
El Parque Acuático Kiwikgolo estará ubicado en Papantla y tendrá una inversión de 11 millones 252 mil pesos, un espacio de 16 mil 709 metros cuadrados, tendrá balneario, Juegos Infantiles, Toboganes, tienda de conveniencia y estacionamiento.
En tanto, el Desarrollo Ecolacustre Gutiérrez Zamora se ubicará en ese municipio con una inversión de 3 millones 511 mil 958 pesos, en el que se prevé construir una ciclovía, muelle y malecón, zona de recorridos, restaurante y cafetería.
El Centro Cultural Tecolutla contempla un Lienzo Charro, área de exposiciones, zona de feria, venta de artesanías y auditorio al aire libre con una inversión de 36 millones 207 mil 110 pesos y 6 mil 05 metros cuadrados de superficie.
Las inversiones para la ejecución de las obras planteadas en este programa y los recursos pueden ser obtenidos a través de diversos programas institucionales a nivel federal, estatal e incluso de organismos internacionales.
Es necesario señalar la orientación al sector privado en acciones precisas a desarrollar, de tal manera que se invite a este sector a participar, evitando que el desarrollo turístico únicamente se apoye en el gobierno.
El funcionario estatal destacó que el corredor, por sí solo, no cuenta con la capacidad económica para una buena atención de los servicios turísticos básicos que se requieren.
Los municipios deberán de contar con recursos presupuestales federales y estatales asignados, así como créditos que podrán ser obtenidos en la Banca de Desarrollo, también pueden disponer de recursos propios integrados por el sector privado y social.
Para tal proyecto se propone la creación de un fideicomiso que tenga la finalidad de transformar al corredor tanto en lo urbano, como en lo turístico y en lo ambiental; para ello, se requiere de mecanismos que aporten recursos para financiar y poner en marcha las acciones que den una nueva vitalidad al corredor.
Finalmente, mencionó que este fideicomiso permitirá a los particulares obtener los permisos correspondientes para la realización de inversiones inmobiliarias.