Reconocen a menor con autismo como Soldado por un Día
VERACRUZ, Ver., 4 de enero de 2024.- El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, además de detonar el comercio internacional en la zona sur- sureste del país, fortalecerá el cabotaje, señaló José Manuel Urreta Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (Ancer).
Explicó que el corredor no sólo beneficia las relaciones comerciales internacionales, sino que también impulsa el cabotaje, es decir, la navegación entre puertos nacionales, lo que fortalece la conectividad interna y promueve el intercambio comercial entre diferentes regiones de México.
No sólo se limita a una perspectiva nacional, sino que también se conecta con iniciativas a nivel global, facilitando la integración de México en cadenas de suministro internacionales y proyectos de desarrollo regional.
“Tiene dos elementos muy importantes, uno es que vamos a incentivar el cabotaje, que está muy deprimido en México. Con el cabotaje se pueden hacer grandes cosas y vamos a incentivarlo hacia el Golfo norte y sur de México y lo mismo ocurrirá con el Pacífico norte y sur. Por otro lado, tenemos los polos de desarrollo que son muy importantes y que habrá que desarrollarlos, seguramente va a llevar tiempo”.
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec posicionará a México a nivel internacional por el paso de mercancía del Atlántico al Pacífico incidiendo en la Costa Oeste de Estados Unidos y Canadá, quienes son socios de México en el TMEC. Al pasar del Pacífico al Atlántico incidirá en la parte este de los países mencionados.
Se fortalecerá la relación comercial con el mercado europeo y asiático, además, México, al fortalecer sus conexiones interoceánicas, aumenta su competitividad en el escenario internacional. La agilización del transporte de carga y la conexión eficiente con mercados globales posicionan al país como un actor clave en el comercio mundial.
“Necesitamos que haya instalaciones de gas, recordemos que el gas natural es el energético más barato para la industria y lo necesitamos. También vías de comunicación adecuadas, estado de derecho, seguridad, que la empresa que venga a instalarse en cualquiera de los 11 polos de desarrollo que habrá pueda operar y no cierre por bloqueos”.
El Corredor Interoceánico es un proyecto estratégico de gran relevancia, que despierta un interés particular en el contexto del cabotaje en México.