Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 18 de febrero de 2018.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, recordó que cada uno de los coordinadores de las fracciones legislativas deberían de dar a conocer en qué gastan el recurso que se les otorga para apoyo legislativo, pago de asesores y más y que corresponde aproximadamente a 100 mil pesos por diputado.
Cuestionado sobre lo dicho por las diputadas Miriam Judith González Sheridan y Eva Cadena Sandoval, quienes aseguran que este recurso es destinado a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, el diputado del PAN refirió a que se trata de una pugna política entre estas dos legisladoras y el grupo de Morena dentro del Congreso.
“Creo que cada grupo es responsable y si el diputado de Morena no transparenta en qué lo gasta y es evidente que lo está dando a una campaña electoral, por supuesto que puede haber algún desvío de recursos, sin embargo él se debe de hacer responsable. Deberíamos de preguntarle al diputado Amado en qué se gasta este recurso que recibe el grupo y yo creo que debe de ser destinado para lo que es, para gestiones que beneficien a Veracruz y no a una campaña”.
Sergio Hernández explicó que no hay ninguna herramienta legal en el Congreso que obligue a transparentar estos recursos que se entregan a las bancadas, pues la Ley Orgánica del Poder Legislativo estipula la entrega de estas percepciones para apoyo en gestiones en otros gastos, los cuales una parte se tiene que comprobar con facturas y otra es de libre disposición, la cual se corrobora únicamente con un recibo simple.
Sin embargo, el diputado del PAN recordó que hace un par de meses se aprobaron lineamientos donde los coordinadores de las fracciones legislativas deberán de entregar a la Jucopo un informe sobre en qué se está gastando el recurso que se les entrega, con la finalidad de comprobar que se está utilizando en temas legislativos y de gestiones.
“El uso de recursos está totalmente transparentado, nunca se había hecho y hoy se sabe que todos los grupos reciben recursos para gestiones, asesores y cada grupo decide en qué se lo gasta y que así está establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el monto que recibe cada grupo es proporcional a la cantidad de diputados que tiene”, concluyó.