MINATITLÁN, Ver., 30 de noviembre de 2019.- Mediante un trabajo coordinado, entre las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Medio Ambiente de Veracruz (Sedema), para la remediación del tiradero a cielo abierto Las Matas, se liberó una importante cantidad de basura en accesos y vialidades, protegiendo de esta manera derechos de vía y aquellas áreas donde se encuentran oleoductos y líneas de alta tensión.

La Sedema dio a conocer que gracias al programa federal Hacia Basura Cero, a la fecha se encuentran niveladas y selladas ocho hectáreas con material térreo y taludes estabilizados, evitando así la emisión de gases a la atmósfera y la generación de lixiviados. 

Por otra parte, con respecto a Residuos Sólidos Urbanos (RSU) han sido cortados, removidos y transportados 7 mil metros cúbicos, mismos que fueron cubiertos con 6 mil 500 m³ de material térreo.

Asimismo, en lo referente a las emisiones contaminantes, ya hay un control de 65 mil metros cúbicos de emisiones de biogás, logrando el control de mil m³ de lixiviados, a través de su extracción.

Cabe precisar que durante las tareas de ordenamiento en Las Matas se han invertido 600 horas en trabajos de excavación, liberación de áreas críticas y recorte de taludes. De igual modo se han realizado trabajos de compensación, homogeneización y cobertura de residuos en plataformas y bermas.

Participan en estas labores las secretarías de Bienestar, Defensa Nacional (Sedena), Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Protección Civil (SPC), Salud (SS), Seguridad Pública (SSP), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), el Aeropuerto Internacional de Minatitlán y el Instituto Tecnológico de Minatitlán (ITMINA).