Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
XALAPA, Ver., 24 de noviembre de 2016.- “No contestaré temas mediáticos, no vine aquí a defenderme”, así respondió el Secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán a los diputados de la sexagésima cuarta legislatura durante su comparecencia como parte de la glosa del sexto informe de Gobierno.
Sostuvo que únicamente daría cuenta del estado que guarda la administración en Sectur durante el tiempo que estuvo al frente de la dependencia, sin embargo, reconoció que él y su familia tienen al menos 16 empresas, mismas por las que se le ha señalado en reiteradas ocasiones por tener contratos con el gobierno del estado.
Al ser cuestionado fuertemente por la legisladora del PAN María Josefina Gamboa Torales, sobre los bienes de los que es propietario él o integrantes de su familia, el titular de la Secretaría de Turismo negó que tenga algún conflicto de interés, pues dejó claro que antes de asumir el cargo en el gobierno del estado, se separó legalmente de estas empresas.
Asimismo, reconoció que al menos 4 empresas de las 16 de su familia adquirieron contratos con la administración estatal, por lo que diferentes dependencias estatales les adeudan recursos, sin embargo evitó precisar montos y nombres, tanto de las dependencias deudoras como de las empresas de su familia, las cuales ya entablaron demandas ejecutivo-laborales.
“Un servidor previo a formar parte del gobierno me separe de las empresas legalmente y si les deben o no, no está en mis manos, no está dentro de mi administración, pero no podría no saberlo y quiero reiterarlo de manera concreta que hay 4 adeudos de diferentes dependencias a empresas de mi familia y están las demandas que se presentaron en diferente fechas que empiezan el 28 de junio, hasta octubre del 2015 y están presentadas en los juzgados de distrito correspondiente y son demandas de tipo ejecutivo-mercantil”.
Sobre los contratos millonarios que se le han asignado a la empresa Congresos & Convenciones (CRI), la cual dijo que es propiedad de sus hermanas y su mamá, y se encarga de la operación del “World Trade Center”, mencionó que el contrato data desde hace 18 años en la administración del gobernador Miguel Alemán, por lo que tampoco tiene un conflicto de intereses.
En reiteradas ocasiones, los diputados del PAN le cuestionaron sobre los intereses que él tiene en la empresa “Destiny Travel and Business” y a la cual se le han asignado 8 contratos por 6 millones de pesos, misma que aseguró desconocer y que se investigará a fondo.
De la propiedad que ostenta en Woodlands Country Club, en Houston Texas, en los Estados Unidos, Harry Grappa Guzmán comentó que él nunca lo ha negado, pues se limitó a contestar que la compró de manera legal, “está a mi hombre y lo hice por motivamos personales, por un tratamiento de salud de mi hijo que tiene que viajar seguido, está dentro de mi declaración patrimonial y sí corresponde a los ingresos que he acumulado a lo largo de muchos años de trabajo”, apuntó.
Del presupuesto que la Secretaría de Finanzas y Planeación asignó para este 2016, y que asciende a 90 millones de pesos, dijo que 47 millones se van en sueldos y el restante quedan para acciones de promoción en todo el año.
Por los cuestionamientos de los 102 millones de pesos que no se han solventado de la cuenta pública 2015, Harry Grappa destacó que por su parte se han solventado todas las observaciones que han hecho las entidades de fiscalización, “entonces hemos agotado todas las instancias a nuestro alcance para no caer en una omisión de los recursos.
Y dijo que desde el órgano interno de control de la secretaria de turismo, hasta a “Dios Padre” fue denunciado que la Sefiplan no reintegró los recursos federales, aunque intentó explicar que esa no era la cantidad adeudada desde el 2009, sino que era por el orden de 97 millones de pesos, por lo que cuenta con los oficios donde denunció la falta de reintegros.
Por último, Harry Grappa informó que sobre el Impuesto del 2 por ciento al Hospedaje, la Sefiplan tiene un adeudo de 92 millones 546 mil pesos de los ejercicios 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015, mientras que la extinta Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) dejó un deudo al fideicomiso por 83 millones 339 mil pesos.