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XALAPA, Ver., 27 de agosto de 2018.- La Contraloría General del ayuntamiento de Xalapa inhabilitaría por cuatro años a exfuncionarios de la administración de Américo Zúñiga Martínez por diversas irregularidades durante el proceso de entrega-recepción.
Entre ellos se encuentran quienes ocuparon los cargos de Síndica, Michelle Servín González; Tesorero Municipal, Carlos Dorantes Sedas, y el Director Jurídico, Mardoqueo Calderón Fernández, quien ocupó el lugar de Roberto Pérez Gutiérrez al ser nombrado magistrado de la tercera sala del recién creado Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV).
De acuerdo con el Contralor General actual, Eduardo Valente Gómez Reyes, el área a su cargo tiene la atribución de llevar a cabo este procedimiento de inhabilitación del servicio público, el cual será aplicable al ámbito municipal, estatal y federal, aunque los involucrados aún podrían apelar esta resolución en las instancias competentes.
“Como resultado del proceso de entrega-recepción se iniciaron 10 investigaciones a exfuncionarios de este ayuntamiento, de las cuales tres han sido concluidas, imponiendo inhabilitaciones para ejercer el servicio público por el plazo de cuatro años a los anteriores titulares de la Sindicatura, la Tesorería y la Dirección de Asuntos Jurídicos. Lo anterior por el incumplimiento de los exfuncionarios a su deber de realizar la entrega detallada de la información y documentación de su gestión pública”.
Para el caso de la Sindicatura, no se entregaron todos los contratos y convenios formalizados en su carácter de representante legal del ayuntamiento, no informó el estado de los asuntos tratados de las comisiones edilicias que representaba y la no entrega del inventario de los bienes muebles e inmuebles del ayuntamiento.
Sobre la Tesorería municipal, Eduardo Valente Gómez detalló que se omitió entregar los archivos de autorizaciones de pagos a plazos de contribuciones, condonación de multas fiscales y copias certificadas expedidas; además la documentación de la legalidad de beneficios fiscales concedidos a particulares; el procedimiento relativo a guarda, custodia y liberación de fianzas, asuntos en trámite que se relacionan como archivos históricos y se detectó que la plantilla de personal no correspondía al que realmente laboraba en el área.
Para la Dirección de Asuntos Jurídicos no se cumplió con la entrega del contrato celebrado con un particular para la defensa de los juicios laborales contra el ayuntamiento, la relación adecuada de expedientes de juicios laborales, los cuales son dos en trámite y 28 concluidos, tres expedientes de depósito de condiciones generales de trabajo con sindicatos municipales, y 10 audiencias laborales que debieron relacionarse como asuntos prioritarios.