Andi Uriel Hernández Sánchez/Contrastes
Notarios inconformes con el descrédito ocasionado a ese cuerpo colegiado tras el despojo de terrenos y casas en la región del Istmo de Tehuantepec exigieron al dirigente actual, Guillermo Escamilla, muestre el acuerdo sobre dispensa de edad, acta de nacimiento verdadera y patente original de su secretaria de Finanzas, Guadalupe Diaz Carranza.
Las irregularidades cometidas por la notaria pública 83 y aspirante a sucederle en el cargo van desde la falsificación de documentos personales hasta la desaparición testimonial de propietarios de inmuebles.
Guadalupe del Pilar Fuentes Cortéz, titular de la Notaría Pública número 10 con sede en Acámbaro Guanajuato externó preocupación por el escándalo nacional protagonizado por Diaz Carranza, el cual “está dando que hablar y pone en la boca de todos la honorabilidad” de tan noble actividad.
Me siento agraviada, soy abogada, conozco la ley y no puedo callar, dijo.
“Mi asombro y preocupación es alarmante” advierte, pues según dichos de la candidata a dirigente, el Decanato (junta de Decanos) tenía conocimiento de los ilícitos.
Y se pregunta:
¿El Decanato, constituido en Consejo Electoral, ha permitido toda esta holganza o laxitud en el cumplimiento de la norma?
Como abogada y ser pensante tengo duda en el error en la impresión de la patente; tengo duda en el acuerdo del gobernador, el cual no contempla alguna dispensa de edad; duda de por qué a ella le otorgaron una licencia notarial pese a no tener la edad para ejercer y a otros solicitantes no.
De acuerdo con la jurista guanajuatense, el “cartel del despojo” (jefaturado por Juan Diaz Pimentel y su hija Guadalupe Diaz Carranza) “ocasiona morbo y división en el Notariado, pero, sobre todo, descrédito ante la ciudadanía”.
La exigencia es que el Colegio Nacional del Notariado Mexicano muestre el acuerdo sobre dispensa de edad, acta de nacimiento y patente de Guadalupe Diaz Carranza, de lo contrario se estaría aplicando la fuerza del estado representada por el notario Adán Augusto López (secretario de Gobernación) y por la primera notaria de la CDMX, Olga Sánchez Cordero (senadora de la República).
Del escrito de Fuentes Cortéz tienen conocimiento Carlos Prieto Aceves, presidente de la Junta de Decanos y Francisco Alejandro Lara Rodríguez, presidente del Colegio de Notarios en Guanajuato.
Entre otras irregularidades cometidas por Guadalupe Diaz Carranza, además de falsificar su acta de nacimiento y obtener un Fiat (licencia notarial) de manera ilegal destaca el despojo de tierras en la región Istmo de Tehuantepec y en Oaxaca capital.
En el cúmulo de demandas en su contra aparecen los siguientes casos:
a). – Casa en N. Bravo 216 esquina Porfirio Díaz, rentada a un taller, un hotel boutique, un taller de grabado y hasta a una taquería.
b). – Las Casas 406, junto a la Gran Zapatería, casi esquina JP García, la cual presenta giros comerciales diversos y un hostal al interior.
c). – Zaragoza 404, esquina JP García (con entrada por esa calle en el número 604 donde viven personas de la tercera edad y hay, además, comercios varios.
Por si alguien quisiera saber, un individuo, de apellido Arrona, está impugnando la nulidad de escrituras y litigando a su favor otras propiedades.
Medios de prensa refieren que los gobiernos federal, estatal y municipales participan en una red capaz de “eliminar y sustituir” a las personas con el fin de quitarles sus propiedades.
Así las cosas, en Oaxaca y en todo México.